Buscador de Google

¿Qué hacer si nos muerde un perro extraviado?

Estos son los pasos que debes dar si un perro perdido te muerde en la calle

mordedura perro callejero
¿Que hacer si nos ataca un perro callejero y nos muerde?
No es lo normal ni lo habitual, pero en ocasiones, puede darse el caso de que un perro perdido muerda a alguna persona en la calle, bien porque estas han intentado cogerle para llevarle a algún centro o porque se ha asustado por algún motivo y ha tratado de defenderse, los perros callejeros o perdidos suelen ser muy asustadizos y en general siempre huyen de las personas.

Siempre que veamos que un perro es agresivo, no tratemos de cogerle, y, aún sin serlo o parecerlo, lo mejor es ganarse poco a poco la confianza del animal, los típicos premios y comida son la mejor opción para lograr que nos siga y poder llevarlo a un veterinario a que lo identifique mediante el chip (si lo tuviera). 

Si se diera el caso de que nos muerda, así deberíamos actuar

Hay dos pasos fundamentales que siempre debemos dar ante cualquier agresión canina:
  1. Llamar a los servicios de atención sanitaria en caso de mordedura grave o bien acudir al centro de salud más cercano
  2. Dar aviso a la policia local o  Guardia Civil, etc, con una completa descripción del perro o, si es posible, esperarles en el lugar del incidente para que levanten un informe de lo ocurrido y, sobre todo, que puedan comprobar si el perro está vacunado contra la rabia.
En caso de que el perro no estuviera vacunado contra la rabia nos tendrían que poner las inyecciones correspondientes, existe un protocolo del ministerio de saniadad para las mordeduras de perro en los que pueda haber sospechas de que el animal tenga la rabia.

Es conveniente presentar una denuncia por el mordisco, si la policia tiene al animal, podrán identificar al propietario del mismo y sería posible ponernos en manos de abogados especializados para exigir una indemnización por los daños y perjuicios que el animal nos haya causado, aunque el perro esté perdido, el responsable civil es el propietario del mismo.

¿Cómo tratar la mordedura de perro?



La mayoría de mordeduras suelen ser en manos, brazos, piernas o gluteos y suelen ser leves, Como todos los animales (y las personas), los perros acumulan en su boca una gran cantidad de bacterias que pueden provocar infecciones que, en algunos casos, podrían llegar a ser importantes, por eso, tras una moderdura de un perro lo más importante es la desinfección de la herida, lavemos la zona muy bien con agua y jabón, después, apliquemos "betadine" o similar sobre la herida. En caso necesario, acudiremos a un centro de salud por si fuera necesario dar algún punto de sutura.

En los casos más graves, es imprescindible acudir a un hospital para que traten las heridas causadas, ha habido casos de desgarros de músculo importantes, daños en rostro de gravedad o incluso amputación de miembros, una actuación rápida y profesional puede lograr una recuperación con el menor número de secuelas por mordiscos posibles.


No hay comentarios: